Financiamiento Exim

Trade Finance Services for Difficult Export Transactions

Provident es un corredor de seguros principalmente en riesgos políticos y créditos extranjeros. Especializamos en transacciones del Export-Import Bank of the United States (Eximbank) a América Latina. Además, ofrecemos servicios de consulta a exportadores quienes pueden necesitar financiamiento para transacciones comerciales difíciles o poco comunes. Anexo se encuentra el perfil corporativo de nuestra compañía.

También, durante los últimos diez años hemos vendido repuestos americanos a unas minas grandes en América Latina. Al dirigirnos a los detalles financieros involucrados en estas ventas, nos resultó muy claro que muchos de esos clientes beneficiarían financialmente si pudiesen solicitar crédito directamente al Eximbank para sus compras de equipos grandes de los EEUU. Al tener acceso directo a Eximbank, el comprador podría eliminar varias tarifas y cargos de bancos locales, podría pagar una taza de interés más favorable, y también encontrar una fuente nueva de crédito.

En 1996, Provident arregló la primera transacción a medio plazo asegurada por Eximbank para Bank of America. Desde entonces, Provident se ha involucrado más y más en la calificación de compradores latinoamericanos con Eximbank y en conseguir financiamieto para esas transacciónes.

Siguiente hay breves descripciones del programa de seguros Eximbank a cinco años, los servicios y ventajas del modo de trabajo de Provident y la compensación de Provident.

Programa de Seguros Eximbank a Cinco Años

El programa de seguros Medio Plazo “Medium Term” (cinco años) de Eximbank funciona en la siguiente manera: cuando un comprador está aprobado por el Eximbank, los bancos estadounidenses pueden prestar al comprador hasta el 85% del monto facturado por equipo capital exportado. Un anticipo de 15% tiene que ser pagado antes del embarque. Los términos de pago son hasta cinco años según la suma de la venta (en casos excepcionales son hasta siete años). Cuando Eximbank considera que el comprador es un riesgo bueno no se necesita ninguna garantía/aval de un banco local.

La tarifa corriente de Eximbank para una póliza de cinco años por un comprador en Méjico en el sector privado es approx. 1.8% de 85% del valor facturado. Esta tarifa se paga una vez solamente (o puede ser financiado por Eximbank) y cambia por país.

El proceso entero dura approximadamente 3.5 meses: un mes para colectear información para la aplicación, 1 – 1.5 meses para que Eximbank apruebe la transacción, y 1 mes para escojer el banco y finalizar la documentación.

Servicios y Ventajas de Provident

Desafortunadamente, la mayoria de los compradores en América Latina no son conocidos por Eximbank. Generalmente esto se debe a que el proceso de aplicación requiere una cantidad de trabajo cuidadoso por lo cual la mayoria de bancos y/o exportadores no están ni capacitados ni interesados en realizarlo (a menos que se pague para hacerlo).

Nuestros servicios de calificar un comprador y conseguir financiamieto incluyen:

a) preparación completa de la aplicación a través del exportador, inclusive: la colección de los documentos requeridos por Eximbank, la preparación de un análisis de crédito sobre el comprador, y la presentación al Eximbank.

b) trabajar directamente con el comprador extranjero y el exportador para anticipar y resolver necesidades especiales.

c) conseguir financiamiento de un banco, inclusive: circular la aprobación del Eximbank entre 2 – 3 bancos interesados en este negocio para que ellos cotizen términos de financiamiento. No agregamos ninguna comicion a estas cotizaciones (el comprador recibe copias de ellos) y el comprador puede escojer el banco que ofresca la tarifa más baja.

Encontramos que esta vía de entrada (con el exportador sometiendo la applicación a Eximbank) es más competitiva que la vía de entrada donde un banco somete la aplicación por las siguientes razones:

a) Rapidez. El exportador y el comprador tienen el máximo incentivo para “moverse, rápido, al instante”. Un banco, al contrario, después de ser seleccionado para someter la aplicación, mantiene el control del proceso de aplicación que usualmente se le delega a alguien más bajo en la organización. Por supuesto, el banco no tiene el mismo incentivo del comprador o exportador de moverse con rapidez.

b) Tazas más baratas. Cuando se somete una aplicación a travez de un banco, la selección del banco se determina después de que las ofertas sean sometidas al comprador por los bancos. En mi experiencia, cuando bancos compiten para un manadato, frecuentemente cotizan alto (tazas altas y/o honorarios de arreglo altos). Las razones son: (1) no saben si la transacción será “real”, (2) no saben que problemas no anticipados puedan encontrar en conseguir la aprobación de Eximbank, (3) saben que son responsables de todo el trabajo con Eximbank de calificar al comprador y al exportador (análisis de crédito, cuadro comparativo de estados financieros, negociación con el analista de Eximbank, etc.) y/o (4) desean engañar al comprador.

Ha sido mi experiencia que, después de circular la aprobación de Eximbank entre varios bancos para la cotización de financiamiento, los bancos son más competitivos en sus precios porque (1) saben que la transacción es “real”, (2) que el trabajo difícil de calificar al comprador y al exportador ya está hecho, y (3) saben que están en una situación competitiva.

Por ejemplo, en una transacción ($950,000) que arreglamos recientemente en Méjico, el banco en los EEUU que hizo el préstamo cobró LIBOR flotante + 1.375% anual más un fee de arreglo para el banco de $10,000, de lo cual, 85% fue financiado.

En otra transacción recién ($2,300,000), el banco en los EEUU que hizo el préstamo cobró LIBOR flotante + .80% anual más un fee de arreglo para el banco de $20,000, de lo cual, 85% fue financiado.

También ofrecen tazas fijas.

c) El comprador tiene control del proceso. Si un banco fuese el aplicante, y más tarde el comprador encuentra un banco más barato, sería muy difícil transferir la aprobación al banco más barato. Cuando el exportador es el aplicante, la póliza puede ser asignada a cualquier banco que el comprador escoja.

d) Transparencia: Provident recibe solamente la compensación detallada abajo. No recibimos de los bancos ni una porción de sus intereses ni de sus honorarios. Tampoco buscamos comisisones de venta de los exportadores.

Compensación de Provident

Sin cobrar nada, escribiremos un memo sobre como el comprador parece calificar bajo los criterios “basicos” de Eximbank basado sobre un examin de los estados financieros del comprador para los tres últimos años fiscales. Nuestros servicios y compensacion seran incluidos en el memo. Despues de eso, el comprador puede decidir si quiere tomar el próximo paso.

Conclusión

Provident Traders se encuentra muy calificado para proveer este servicio a compradores latinoamericanos. Hemos trabajado con los programas del Eximbank desde 1981. Conocemos a cuales oficinas dirigirnos y lo que se necesita para asegurar las aprobaciones. Hablamos Español. Conocemos el análisis de creditos. Conocemos la documentación requerida, como completarla, cual información es imprescindible, etc.. En resumen, si un comprador satisface los requesitos básicos para calificar para el plan de seguros del Eximbank, estamos capacitados para asesorar y ayudar en la preparación de la documentación requerida y con los otros pasos requeridos. También, a los compradores latinoamericanos podemos recomendarles los bancos que estén interesados en proveer fondos para estas transacciones.

En conclusión, Provident Traders está ofreciendo un servicio que ha resultado muy beneficioso a toda compania importadora la cual ha usado este servicio. Estamos dispuestos en atender a toda compañia interesada.

Próximo Paso

Llámanos y envíanos sus estados financieros para los tres últimos años fiscales y el más reciente del año presente. Después de recibirlos, responderemos con un memo sobre como parece calificar bajo los criterios “basicos” de Eximbank.